Header

Header

lunes, agosto 20, 2007

Noche de poesía: Atrincherados


Atrincherados

Lugar: Fundación Nacional para la Cultura Popular
Calle Fortaleza #56 (Casi en la entrada del castillo de La Fortaleza)
Viejo San Juan

Día: Viernes 24 de agosto de 2007

Hora: 7:30 PM

Micrófono abierto

miércoles, agosto 15, 2007

El juego del ocho



Respondiendo a un reto de Glifo y de Jara Ríos aquí acepto el reto del "Juego del ocho". Acepto que fue muy cool la experiencia y aquí comparto el degenere de mis comentarios...

1. Me llamo Angel L. Matos González. Un nombre poco original puesto que como soy el hijo mayor de mis padres, me pusieron el mismo nombre de mi papá. Un Angel no muy angelical según cada cual defina lo divino; yo me considero un ser divino y sé llevar en ciertos momentos muy particulares a ver el cielo y las estrellas y también llevar, como Dante, a caminar por la línea fina entre la vida y la muerte, entre la gloria y el infierno. No sé si por reglas gramaticales o por un error con visores de premoción mi nombre de pila se inscribió sin acento. No soy malo ni soy bueno, soy sólo como soy sin pasar juicio sobre mí ni sobre los demás. Así que la cuestión divina en mí pues se puede ver desde varios ojos y perspectivas. En fin, soy un angelito de lo más terrenal.

2. Nací y vivo en el campo en un barrio en donde se llevó a cabo la última batalla de la Guerra Hispanoamericana y luego a mis papás le dieron una parcela y nos mudamos a una barriada en donde aprendí muchas cosas y viví muchas felicidades desde lo simple de las cosas y la lucha por sobrevivir de la gente como pudiera. Ahí aprendí de la calle. Cada vecino era un personaje único y creo que mis padres también. Teníamos una cancha en un terreno baldío; jugar baloncesto implicaba no sólo echar la bola, sino saber evadir los hoyos de un terreno muy inestables. Ahí también aprendí a montar caballo a pelo, de construcción y reparación de todas las cosas de la casa con mi padre, de los negocios de familia de las drogas como la de mi mejor amigo, del mundo de los cupones y la gente que se la busca aún con esa ayuda; de las ayudas de FEMA, Cruz Roja y el municipio cuando crecía la quebrada y se nos metía en la casa. Aprendí a luchar contra las adversidades yendo a mi escuela intermedia y superior al pueblo a pies (media hora caminando); cortando clases en la intermedia para ir a jugar maquinitas, jugar Sega y ver películas porno a la casa de un amigo, hijo de la Superintendente de Escuelas del pueblo. Aprendí a ser grande y el valor del dinero cuando desde mis 5 años hasta las 15 veía a mi papá tres meses al año porque viajaba a EU a trabajar como emigrante agrícola. Aprendí a vivir la vida disfrutando de las cosas simples.

3. Mi pasión por las letras nació desde el clandestinaje. Mi crié con mis abuelos maternos. Mis cinco tías y mi tío fueron a la universidad y sobre el pozo muro de la casa mi abuelo había hecho una casita de madera y zinc la cual se usaba de almacén (luego fue tienda de dulces y school supply años después). Ahí mis tíos guardaban sus libros y la curiosidad me llevó a meterme ahí a leer muchas veces a luz de velas y bajo la lluvia. Ahí leí fundamentalmente libros de historia (como el de Puerto Rico en el cual sale un indio con una corona con plumas) de economía, sociología, ciencia y también de literatura. Todo eso se fue cuajando en mí hasta que cuando estaba en mi escuela superior escribí mi primer poema fruto de ese primer despecho de amor; cosa que la fuente de “inspiración” no se enteró hasta casi 10 años después.

4. Soy un tipo súper cool. Todo el que me conoce sabe que siempre ando con mucha paz encima y relax. En esencia son simple, pero dicen que mi vida es compleja. Soy una persona que me he sabido hacer y aprendido de los golpes y de las sonrisas de vida desarrollando una mirada atenta y un gusto muy especial por las cosas simples y sencillas que muchas veces pasamos por alto. Amo la vida, soy un tecato de vivir. Vivo con pasión, con deseo, con desespero, con ganas, con entrega. La pasión guía mi vida, cada segundo, cada momento, cada acción. La pasión es mi arte el cual toma muchas veces forma de escrito, otras de mirada, y tantas otras de piel. Un tipo educado, inteligente y que siempre tiene una cafrería debajo de la manga para cuando las conversaciones se ponen muy tensas o pesadas; las cafreías son necesarias y tienen su estética y formas del discurso. Vivo procurando que cada segundo sea una expresión de arte simplemente haciéndolo con gusto, viviendo a mí manera, con una estética según mi mirada de las cosas y llevando por regla la intensidad como norte en mi vida.

5. Me gusta el sexo, la poesía, la comida criolla (sobre todo el arroz blanco con tocino, las habichuelas guisadas con calabaza y el beeftec bien ensebollao), el cine internacional, viajar por mis isla descubriendo sus secretos, manejar en la noche, el incienso, las margaritas, la vida en el campo y el contraste con la ciudad, viajar, escuchar música (sobre todo nueva trova, rock en español, bachatita romántica de vez en cuando, algún reagguetón con letra aceptable y ritmo cadencioso y sensual), cantar en el carro casi gritando con el volumen alto cuando estoy en stress o con el corazón dolido, escribir como siento y me da la gana, caminar por los montes, el mar tanto de día como de noche, escuchar las historias de las personas, andar por las calles observando y escuchando, ser un tanto voyerista, las almohadas de “foam”, los deportes (sobre todo football americano, baloncesto, baseball y el soccer), el arte erótico, los desnudos, la representaciones teatrales, Rincón y Culebra, meterme por lugares antiguos a tomar fotos (como sin pedir permiso a edificios abandonados como centrales de caña y otros), ah la fotografía, beber Medallas y de vez en cuando vino tinto, hablar en público, los juegos de seducción, una buena noche de bohemia, hacer el amor con música de fondo dependiendo de la noche y la persona, kayakear, visitar a mi gente del área oeste de la isla, jugar juegos de deportes en el Playstation 2, decir dos o tres o cuatro palabras soeces de vez en cuando para liberar el stress y poner a gente en su sitio, los chinchorros y barras de barios, Marshals, el molten de Chillis, las lechoneras de Guavate, la pintura y par de loqueras más.

6. De chiquito me daban miedo las sombras y mi abuela desde bebé me enseñó la oración del ángel de la guarda la cual, aunque no soy devoto, he tenido efecto cuando la he rezado aún a mis 32 años. Con el tiempo me he desligado de seguir una sola religión. De hecho, me gusta leer sobre las distintas religiones, sus filosofías y libros sagrados por el hambre de conocimiento y por razones antropológicas. Me he convencido de que soy agnóstico. Creo en la posibilidad de la existencia de muchas cosas incluyendo la reencarnación, los viajes astrales, los extraterrestres y que Elvis está vivo. También temía a las cosas inmensas como la primera vez que vi el lago de Toa Vaca (aún a mi edad me ha dado cosita las veces que he pasado de grande).

7. Padezco de vértigo, de sinusitis, me dio asma hasta el paso a la adultez, me da algo de gastritis, últimamente me está dando algo así como migraña. Mami dice que me dio mi primer ataque de asma cuando tenía dos meses. Durante mi escuela elemental e intermedia, todos los años me hospitalizaban mínimo dos veces. En ese entonces me dormía haciéndome y jugando con un rizo en las patillas. Dormía todo tapado dejando sólo al descubierto la nariz y la boca. Las enfermeras me llamaban el bello durmiente. Por ser asiduo al piso de recluidos, pues ya tenía mi corrillo te enfermeras y de terapistas respiratorias. De hecho, cuando hospitalizaban a mami le preguntaban por mí y decían que me extrañaban. Siempre había alguna de terapia respiratoria o enfermera que se quedaba prendada de este muchachito en aquel entonces no sabía muy bien ni masturbarse. Se iban a mi cuarto a conversar o a ver las novelas. Me dormía tarde porque siempre había una de ellas allí conmigo y como buen anfitrión, no las dejaba sin atender. Así que hubo un fetiche recíproco entre enfermeras, terapistas respiratorias y yo. Después de grande se me quitó y ahora que puedo hacer otras cosas, hace más de 10 años que no me hospitalizan más que cuando me operaron de apéndice pero sólo estuve un día en el hospital, adolorido y las enfermeras que estuvieron en esos turnos y que pude ver parecían empleadas de peajes.

8. Soy una persona agradecida de la vida. Coño, sólo tengo 32 años bien gozados y vividos. No me he sentado a esperar que otros hagan las cosas y he tomado las iniciativas sobre todas las cosas que he entendido necesarias de hacer. Me siento dichoso de los amigos que tengo y que he tenido, de la familia que tengo y de todas las cosas que me han enseñado (sobre todo a amar y a hacer el bien), de los que me han educado y puedo llamar “Maestros”, de ser escritor, de mis habilidades con las palabras y en la cama, de la gente que me quiere y que me cuida, de las mujeres que han habitado mi corazón y de éstas, de las que aún conservamos una amistad y de las que tienen como agenda de vida perseguirme y procurar sin resultados hacerme infeliz, de ser padre y de la maravillosa y bella hija que tengo, de llegar a las personas y que éstas se sientan tocados por mi presencia y por las cosas que he hecho, por los que me han pagado palos y Medallas en mi vida, por el trabajo que tengo y la oportunidad de impactar la vida de una nueva generación de jóvenes, por todos los ratos alegres y triste que me han tocado vivir. Hoy puedo decir que soy feliz.

Para seguir esto, reto a:

1. Jocelyn Pimentel: http://ojitosdemar.blogspot.com/
2. Patricia Minalla: http://tantalata.blogspot.com/
3. Malva Marina: http://malvamarina.blogspot.com/
4. Consuelo: http://yingyang999.blogspot.com/
5. Amarilys Tavárez: http://letrasdetrapo.blogspot.com/
6. Cristian Ibarra: http://elbarcorojo.blogspot.com/
7. Dharma: http://origendeaguacero.blogspot.com/
8. Idalís: www.idaadiida.blogspot.com

Cómo jugar: *Cada jugador escribe 8 cosas sobre sí mism@.* El jugador escoge 8 personas más para continuar la cadena, de modo que tienen que escribir en su página personal 8 cosas sobre sí mism@s y pasar la batuta a 8 nuevas víctimas.